Búsqueda personalizada

21.3.07

5) 2004, Martes 21 de Septiembre: Día de la Primavera.


Resulto ser que nuestro “Zaparrancho” terminó siendo “Zaparrancha”, pequeña confusión, y que además estuvo tan agradecida de que le hayamos hecho de cenar que nos marcó, al estilo perro, la carpa.

En Misiones y la mayoría de los lugares de Paraguay hay muchos mitos y leyendas. Entre ellos se destacan: el Pombero, la Umita, el Curupí y el Yací Yateré.
Nunca había escuchado hablar de ellos hasta que me introdujeron Don Alegre y su familia en el tema, en especial sobre el Yací. Mas tarde hablando con Juan (que hacia meses que estaba en Misiones) me comentó que siempre la gente le había hablado de aquel duende con una creencia y un respeto inimaginables, tal como Don Alegre y su familia nos hablaron de él.
Mas tarde averiguando con otras personas y buscando en Internet descubrí que hay desde libros enteros, películas, cuentos, etc., hasta tangos que hablan del Yací Yateré.
Claro que no me voy a ir tan lejos, solo me voy a limitar a contarles mis experiencias personales y lo que la gente en el transcurso de nuestro viaje nos fue comentando sobre el duende.